Nuestro Logo (36 K)   Nuestra Historia

     

       

 

     

    El Club de Espeleología Talpa nace en San Fernando de Henares., provincia de Madrid en Febrero de 1981, a raíz de la visita de un grupo de jóvenes de Coslada y San Fernando a unas cavidades de la provincia.

    Desde ese año venimos practicando la Espeleología, cuyo nombre proviene del Griego y significa "Estudio de las Cavidades". Por tanto, todo lo relacionado con el mundo subterráneo, desde el aspecto científico al deportivo se denomina Espeleología.

   Nuestra actividad como grupo se centra mayoritariamente en la práctica deportiva, pero contamos en nuestras filas con:

     - Biólogos/as, Topógrafos/as, Arqueólogos/as, y Geógrafos/as,                                

    - Ingenieros/as, Abogados/as, Estudiantes, y Parados/as,    

    - Separados/as, Divorciados/as, Solteros/as, y Casados/as,

    - tocanarices, Cachondos, Busca Vidas  y despistados/as,                              

    - además de la gente VIP y otras muchas profesiones y ocupaciones de lo más variopinto.

    Todos ellos enriquecen nuestro Club formando un glosario de personalidades que hacen que Talpa goce de un algo especial entre sus miembros, en nuestra torre de Babel particular, por que nunca sabes lo que va a pasar o vas a escuchar.

  Cuando comenzamos éramos 8 miembros, con pocos medios y un desconocimiento absoluto del mundo subterráneo.

    Hoy en día somos mas de 100 socios. Este crecimiento de personal unido al transcurso de los años dedicados a esta labor, nos ha llevado a un mayor conocimiento y entendimiento del medio, aumentando también nuestros recursos técnicos y de material, dándonos así la posibilidad de desarrollar nuestra afición por casi toda la geografía nacional, incluso realizando viajes internacionales donde también practicamos Espeleo. Esto nos llevo poco a poco a a afrontar metas cada vez mas altas. Cuando empezamos y aún hoy en día, seguimos trabajando en cavidades, de la zona de Segovia, Cuenca, Soria y Guadalajara, con el tiempo fuimos abordando empresas de mayor envergadura en la zona Norte de la península, una de las más ricas de Europa en terrenos Kársticos. Alternando así la exploración con las visitas a cuevas ya conocidas, las cuales nos ofrecen la posibilidad de seguir mejorando nuestra técnica, adquirir más experiencia y , como no, contemplar las maravillas que el subsuelo terrestre guarda con tanto ahínco, intentando dentro de lo posible respetar el frágil ecosistema, siendo conscientes que el simple hecho de nuestra presencia ya supone una alteración del mismo.

    Actualmente y desde hace varios años estamos explorando en varias zonas Españolas.

    - Zona de San Roque de Rio Mier a Liérganes (Cantabria),

    - Macizo del Cornión, en pleno corazón del Parque natural de Covadonga, y Peñamellera Alta (Asturias).

    Estas zonas están siendo exploradas por el C. E. Talpa unas en solitario y otras en colaboración con otros colectivos:

      Nuestro club combina estas actividades con otras de tipo divulgativo o de formación como: Jornadas Espeleológicas, Concursos de Fotografía, Cursillos de Iniciación y Perfeccionamiento, Exposiciones, y otras actividades en nuestro Municipio.

    Una de nuestros objetivos es terminar los trabajos emprendidos, para mostrar e informar a propios y extraños, las experiencias, aventuras vividas, imágenes e información recabada por los hombres y mujeres de Talpa que con el esfuerzo, ilusión, tiempo, trabajo y paciencia hemos conseguido obtener.

       Nos sentiremos satisfechos si podemos hacerte comprender, aunque sea solo un poco, la pasión que sentimos por este mundo enigmático, que la Naturaleza ha ido modelando con tanto mimo en el transcurso de los siglos. 

 

Esperamos que esta página sea de tu agrado y pases un rato ameno navegando por ella.

 

            Volver al principio